Por: Jorge Iván Ballesteros Toro[1]
El tema de la bicicleta como medio de transporte y
recreación está cogiendo en Medellín y el Área Metropolitana del Valle de
Aburrá un norte. Los gobiernos están dejando ver su voluntad política. El alcalde
Anibal Gaviria lo demostró el pasado 18 de enero con su salida en Miércoles
EnCicla, el Concejo Municipal de Medellín realizó una Sesión Ordinaria el 30 de
enero para visualizar la bicicleta, los grupos de activistas realizan diferentes
iniciativas enmarcadas principalmente en CicloPaseos Urbanos y algunos van más
allá y fundamentan sus principios con manifiestos, decálogo para desplazarse en
bici por la ciudad y rolling urbanos. Lo cierto de todo lo anterior, es que el
tema de la bici está en boca, Hecho que se debe fundamentar para evitar el
proverbio “sube como palma y baja como
coco”. Existe un buen escenario que se media por la Voluntad Política.
Vayamos al meollo del asunto. Quizá uno los espacios
donde se evidencio que la bicicleta aporta a mejorar no solo la movilidad, sino
también a mejorar la salud, el medio ambiente, la economía, etc., fue la Sesión
Ordinaria del Concejo de Medellín del 30 de enero de 2012. Entre las
conclusiones destacadas de la Sesión resalta la propuesta de llevar la
bicicleta a una política pública, sería el gran reto, pero a su vez el gran
logro, pues la bicicleta pasaría de ser, como dijo uno de los Concejales al tratar
el sistema de bicicletas públicas EnCicla, un “…ciclopaseo con bicicleticas…
que no resuelve problemas de movilidad…”, a un gran ciclopaseo de BICICLETOTAS;
además, los costos asociados a la bicicleta son realmente más bajos, que los
costos que se brindan para el transporte motorizado.
El Acuerdo 84 de 2009 del Concejo gesta el Sistema
de Bicicletas Públicas EnCicla,
el Plan
Estratégico de la Bicicleta de Medellín abre ventanas para consolidar la
bici, el Plan Bio 2030 proyecta el largo
plazo, el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2015 y los que siguen articulan la
armonía institucional y la gradación normativa, el manifiesto y los objetivos
de los grupos de activistas promueven la bici, todos estos documentos y demás estrategias serán
moderadores de la política pública de la bicicleta de Medellín, teniendo
presente los espacios de actuación y deliberación para el consenso y el
disenso. Como en un premio de montaña, debemos pedalear con fortaleza iniciando
el ascenso, mantener la cadencia en la parte media y pararnos de la silla con
decisión para la llegada. Vamos sumando en la conformación, ahora el reto es la
consolidación.
La bicicleta ofrece muchos beneficios, de eso no hay
duda, pero a su vez propone el reto de la máquina asistida por energía humana.
En la actualidad, la máquina propulsada por energía fósil está ganando partido por
su músculo económico y las fuerzas de poder que posee, no obstante, la
reconversión hacia la bicicleta como transporte no motorizado va sumando
adeptos y voluntad política, dado que genera equidad económica, igualdad social
y sostenibilidad ambiental, aspectos base para un desarrollo sostenible.
Medellín está pedaleando en la dirección correcta.
El horizonte posee un buen paisaje. El tema de la bicicleta se está detonando,
o mejor dicho, se detono. Las bicicleticas están escalando el premio de montaña
y se están parando de la silla para una llegada en BICICLETOTAS. Por lo pronto, soñar en que
lo expuesto se convierta en realidad al amanecer.
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Sobre la propuesta de proyecto de Acuerdo para celebrar el Día de la Bicicleta hablamos luego, pues
proponer este día, es como proponer el Día
de la Puntilla para el zapatero o el Día de la Aguja para la costurera. Es mejor
una política pública de la bicicleta, donde una acción sea el día de la bici.
Foto: "La bici: una mirada a la ciudad" |
[1] Profesor
de la Universidad de Antioquia, Apoyo Logístico del Colectivo SiCLas,
Colaborador de la Fundación Despacio y Coordinador en la construcción del Plan
Estratégico de la Bicicleta de Medellín.
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